pequeño
estrac
to
(
a
modo de
iniciación
a
la Gramática
Histórica
del Mito
Poético
)
del prólogo
de
The White Goddess
de
Robert Graves
(...) La ''actual'' es una civilización en la que son deshonrados los principales emblemas de la poesía.En la que la serpiente, el león y el águila corresponden a la carpa del circo; el buey, el salmón y el jabalí a la fábrica de conservas, el caballo de carrera y el lebrel a las pistas de apuestas, y el bosquecillo sagrado al aserradero. En la que La Luna es menospreciada como un apagado satélite de la Tierra y la mujer considerada como 'personal auxiliar del Estado'. En al que el dinero puede comprar casi todo menos la verdada y a casi todos menos la verdad y al poeta poseído por la verdad.
(....) Si sois poetas, os dareis cuenta de que la aceptación de mi tesis histórica os compromete a una confesión de deslealtad que estaréis poco dispuestos a hacer; elegísteis vuestras tareas porque prometían proporcionaros un ingreso seguro y tiempo para prestara la Diosa que adoráis un valioso servicio de media jornada. Preguntaréis quien soy yo para advertiros que ella exige un servicio de jornada completa o ninguno absoltuamnete. ¿ Y acaso os sugiero que renunciéis a vuestras tareas y, por falta de capital suficiente, os establezcáis como pequeños arrendatarios u os convirtáis en pastores románticos- como hizo Don Quijote cuando no pudo ponerse de acuerdo con el mundo moderno- en remotas granjas mecanizadas ?(...) Sólo me atrevo ha hacer una exposición histórica del problema;no me interesa como os las arregláis con la Diosa. Ni siquiera sé si sois serios en vuestra profesión poética.
(
del prólogo a la edición de
Alianza Editorial
Barcelona
1984
)
Deià.
Mallorca
mar mediterráneo
para
Oreja
Sophie
y
Martina
las tres lunas
poético-
artísticas
que
hoy
más me inspiran
y
aproximan
y
aproximan
al universo
de
La Diosa
Blanca
gracias
Sc.