diumenge, 28 d’abril del 2013

Una escena retrospectiva en el Paraíso.

the beautifull & the damned


'fitzgeral heroine'

( copyright
leemiller
archives )



La Belleza, que nace de nuevo cada cien años, se hallaba sentada en una especie de sala de espera al aire libre, sala que atravesaban ráfagas de viento blanco y, de cuando en cuando, alguna estrella presurosa y sin aliento.Al pasar, las estrellas hacían guiños como de antiguas conocidas, y los vientos agitaban incesantemente sus cabellos con mucha suavidad. Se trataba de un ser incomprensible, porque alma y espíritu eran en ella una sola cosa : la belleza de su cuerpo era la esencia de su alma, y lograba la unidad buscada por los filósofos durante tantos siglos. En esta sal de espera hecha de vientos  y estrellas, llevaba esperando cien años, sumida en la paz que le proporcionaba su propia contemplación.
      Supo finalmente que volvería a nacer. Entre suspiros inicio una larga conversación con una voz que surgía del viento blanco, una conversación que duró muchas horas y de la cual solo puedo ofrecer aquí un fragmento.


LA BELLEZA
       ( Movimiento apenas los labios, y los ojos, como siempre, vueltos hacía si misma ) ¿ Adónde tendré que trasladarme eta vez ?
         
LA VOZ
    A un nuevo país...., una tierra que no has visto nunca.

LA BELLEZA
    ( Enfurruñada ) No me gusta nada tener que irrumpir en esas nuevas civilizaciones. ¿Cuánto timepo me quedaré esta vez ?

LA VOZ
     Quince años.

LA BELLEZA
     Y ¿cómo se llama ese sitio ?

LA VOZ
     Es la tierra más opulenta y espléndida que hay en el mundo: una tierra donde los sabios son sólo un poco más sabios que los estúpidos; una tierra donde los gobernantes tienen la inteligencia de un niño pequeño y los legislñadoresd creen en Santa Claus; donde las mujeres feas controlan a los hombres fuertes....

LA BELLEZA
   ( Llena de asombro ) ¿Qué?

LA VOZ
   ( Muy deprimida )   Si, un espectáculo realmente triste, a decir verdad.Mujeres sin barbilla y con narices deformes caminana a plena luz diciendo '' ¡Haz esto !'' y '' ¡Haz aquello !'' y todos los hombres, incluso los que tienen grandes fortunas, obedecen implicitamente a esas mujeres a las que denominaban sonoramente ''Señora de Fulano'' o ''la esposa''.

LA BELLEZA
      Pero ¡eso no puede ser verdad ! Comprendo, por supuesto, que obedezcan a mujeres con encanto...., pero ¡ a mujeres gordas?, ¡ a mujeres huesudas?, ¡a mujeres de mejillas chupadas ?

LA VOZ
   También esas.

LA BELLEZA
    ¿ Qué va a ser de mi ? ¿ Que posibilidad tendré ?

LA VOZ
    ' Será duro de pelar ' , si se me permite usar esa expresión.

LA BELLEZA
     ( Después de una pausa, expresión de su descontento. ) ¡Por qué no a las tierras antiguas, la tierra de las uvas y de los hombres con voz dulce, o la de los barcos y los mares?

LA VOZ
      Se espera que estén muy ocupadas en breve plazo.

LA BELLEZA
     ¡ Ah!

LA VOZ
    Tu vida sobre la tierra será, como siempre, el intervalo entre dos miradas elocuentes en un espejo mundano.

LA BELLEZA
    ¿Que voy a ser ? Dímelo.

LA VOZ
    En un principio se pensó que te presentaras esta vez como actriz de cine, pero no es aconsejable, después de todo. Durante esos quince años llevarás el disfraz de lo que se denomina ''chica de sociedad''.

LA BELLEZA
     ¿Que es eso ?

                      ( El viento produce un nuevo sonido que debemos interpretar como el que hace la Voz al rascarse la cabeza )
   
LA VOZ
    ( Al cabo de un rato ) Es una especie de aristocracia de pacotilla.

LA BELLEZA
    ¿Pacotilla ? ¿Que es pacotilla ?

LA VOZ
    También eso lo descubrirás en ese nuevo país.Te encontrarás con muchas cosas que son de pacotilla. Y tú misma harás cosas así.

LA BELLEZA
    ( Plácidamente. ) Todo eso suena muy vulgar.

LA VOZ
    Ni la mitad de lo que es realmente. Durante esos quince años serás una chica a la moda, bailarás ragtime y otros ritmos nuevos con la misma gracia con que bailabas los antiguos, te entusiasmarás con el jazz y tendrás fama de devoradora de hombres.

LA BELLEZA
    (Hablando en un susurro.) ¿Se me pagará ?

LA VOZ
    Si, como de costumbre..., en amor.

LA BELLEZA
   ( Con una leve risa que sólo turba momentáneamente la inmovilidad de sus labios. ) Y ¿me gustará todo eso ?

LA VOZ
   (Serenamente. ) Te encantará...



             ( El diálogo termina aquí. La Belleza sigue tranquilamente sentada, las estrellas              hacen pausas de éxtasis admirativo, y el viento, blanco e impetuosos, le agita el cabello.
                 Todo esto tuvo lugar siete años antes de que Anthony se sentara junto a la ventana de su apartamento y escuchase las campanas de St. Anne. )



*

fragmento
escogido de la versión española 
de
The baeautifull & the damned
de 
Francis Scott Fitzgerald
' Hermosos y malditos'
Alianza editorial
Madrid
2005

*
traducción
José Luis López Muñoz

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada